Guía Informativa
Aquí te especificamos todos los detalles de lo permitido y no para poder realizar tu envió seguro de manera correcta.
- Recomendaciones Generales
- Embalaje Apropiado
- Recomendaciones Especificas
- Mercancías que no presentan riesgo
- Artículos Restringidos
- Artículos Valorados

Empaque
El empaque de un producto, es el contenedor que protege el envío, y sirve principalmente para preservar las condiciones propias del producto, su imagen y la descripción de uso o consumo, además de tener un diseño que evite el daño durante su manipulación.
Embalaje
El embalaje, es la envoltura o pieza contenedora que permite transportar, manipular el producto y almacenarlo, individual o grupalmente. Su función principal es la protección y la facilidad de manipulación. Otras funciones del embalaje permiten conocer las condiciones de manejo del producto, si es frágil, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.
Identificación
Una vez que el producto se encuentre debidamente empacado y embalado, se debe proceder a colocar en un sitio visible la etiqueta que identifique de manera correcta la forma que debe ser manipulado y conservado el envío. La etiqueta es el único elemento que permite diferenciar los contenidos del envío. Usted puede identificar sus envíos a través de etiquetas y rótulos que aclaren algún manejo especial que deba tenerse con su envío.


Caja Individual

Sellado de paquete

Etiquetado de paquete

Equipos de cómputo SIN embalaje original

Equipos de cómputo CON embalaje original

Embalaje para envíos pesados

Embalajes con refrigerante para mantener cadena de frío

- Para el transporte aéreo, no es permitido el manejo de motores nuevos y usados, los cuales pueden verter residuos, aceites o fluidos combustibles. Por esta razón, este tipo de envíos deben ser manejados por carga terrestre.
- Si el envío no presenta ninguna protección, se debe realizar el debido empaque, el cual estará compuesto por materiales que amortigüen el impacto como papel burbuja (polietileno burbuja), cartón corrugado y película plástica adherible, esta última para dar forma a empaque y que sea así manejable.
- Deben estar embalados en parihuelas de madera para evitar rayones y/o abolladuras.
- El envío debe presentar rótulos que indiquen la posición correcta para el transporte y manipulación del mismo, así como indicar el tiempo y características de envío, es decir, vidrio, frágil y delicado.
- Si el envío viene en su empaque original, éste debe ser evaluado para ver si cumple con las funciones básicas de empaque y embalaje (protección, amortiguación y relleno, sujeción e identificación).
- Cualquier artículo de cristalería deberá estar empacado en una caja de cartón resistente que contenga el correspondiente material que lo amortigüe (icopor, papel burbuja –polietileno burbuja o papel picado). Y estar embalado en madera para así, brindar mayor protección en el momento de manipulación al envío.

- Dentro de la caja se deben tener paneles de división en cartón que mantengan separados los artículos, para así evitar el movimiento interno y dar resistencia hacia la presión vertical.
- Para evitar la vibración y la fractura de los artículos que componen la vajilla se deberán cubrir con cartón y papel.
- En caso que estos artículos estén en el empaque original, se avaluarán que tenga las características de resistencia y protección mencionadas.

- Preferiblemente deben presentar su empaque y embalaje original. Si esto no es posible, se recomienda el empaque y embalaje bajo las siguientes características:
- El equipo debe estar embalado en una caja de cartón corrugado, en un buen estado o nueva y debe estar asegurado o protegido dentro de esta, con soportes de un material de empaque que amortigüe el impacto (ej: Icopor) o cubierto completamente con varias capas de papel burbuja (polietileno burbuja) de modo que el electrodoméstico no se mueva dentro de la caja.
- El cliente debe asegurar que las tarjetas o circuitos de los equipos de tecnología que lo ameriten, vengan con la protección electromagnética que lo requiera. Este material, debido a su especialización, no es suministrado por Deprisa en sus puntos de venta.
- La caja debe estar embalada dentro de una jaba de madera.
- El envío debe presentar rótulos que indiquen la correcta manipulación del mismo.

- Para el transporte aéreo, no es permitido el manejo de motores nuevos y usados, los cuales pueden verter residuos, aceites o fluidos combustibles. Por esta razón, este tipo de envíos deben ser manejados por carga terrestre.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU ENVÍO SON:
- El equipo debe estar completamente cubierto en material de empaque que lo aísle de otros elementos evitando que este vierta aceites; y así mismo que amortigüe posibles impactos, como el papel burbuja (polietileno burbuja) y película plástica adherente, ésta última para dar forma al empaque.
- El equipo debe ser enviado en una jaba (caja) de madera debidamente anclado a éste. Las jabas sólo se requieren para elementos muy frágiles o de pesos superiores a 60 kilos.
- Las plantas y motores deben estar sin combustible o aceites como requisito para ser transportados por carga.
- El envío debe presentar rótulos que indiquen la correcta manipulación del mismo.

Son los envíos que por su naturaleza y aunque no presentan riesgo debes ser preparado con un embalaje seguro, a prueba de toda manipulación normal en la cadena logística con el fin de proteger todo el contenido.

Aceites
Los lubricantes pueden no ser mercancías peligrosas, siempre y cuando se compruebe que estén fuera del rango de riesgo del punto de inflamación con excepción de los hidráulicos que por sus características, además de ser inflamables, pueden ser corrosivos y toxico a la vez.
Los aceites de consumo humano no presentan riesgo.

Vacunas
Las vacunas son sustancias que en su totalidad no son restringidas como mercancías de riesgo sin embargo para su preservación obligatoriamente requiere de un nivel de refrigeración (no congelación) que pueden ser con hielo seco generalmente.

Bebidas
Las bebidas alcohólicas no son restringidas como material peligroso siempre y cuando contengan menos del 70% de alcohol en volumen en recipientes de menos de 5 litros o 24% menos. Las gaseosas no ofrecen riesgo ya que el gas es orgánico. Ser recomienda un embalaje resistente para asegurar que durante la excesiva manipulación presente rupturas, además coloque material que amortigüe o absorba impactos.

Velas
Velas ornamentales, veladoras espermas y cirios no son mercancía peligrosa por ser de origen parafinado limpio.

Máquinas refrigeradoras
(Neveras, congeladores), estos elementos no presentan riesgo siempre y cuando contengan gas no inflamable o no toxico.

Computadores y celulares
No son equipos que se clasifiquen como una mercancía peligrosa, siempre y cuando no lleven la batería de litio dentro del aparato, esta puede ir dentro del mismo empaque pero blindada contra cortos circuitos. Se considera Producto DGR.

Balones
Contienen aire comprimido que no ofrece ningún riesgo para la seguridad del avión, sin embargo para conservar su buen estado se recomienda bajar en un 50% el contenido del aire. Se considera Producto DGR.

Pilas
(sólidas y secas), no son restringidas siempre y cuando sean nuevas. Deben estar en su empaque original totalmente aisladas para evitar corto circuito. Se considera Producto DGR.

Tintas para impresora
El riego de inflamabilidad debe ser evaluado con la Hoja Técnica de Seguridad puesto que no todas las tintas son clasificadas como peligrosas. Se considera Producto DGR

Extintor
Si está vacío se puede aceptar con la válvula cerrada. Se considera Producto DGR.

Jabon
Todo tipo de jabón en polvo, solido o liquido no son mercancías peligrosas.

Detergentes
debe estar libre del componente hipoclorito de sodio para que sea transportado sin restricción.

Pinturas
Pinturas a base de agua se pueden transportar contando con un excelente embalaje que sea resistente a cualquier derrame, aquellas que son a base de aceite son restringidas.
RECOMENDACIONES
Observe los componentes que tiene el producto, las etiquetas de riesgo y alertas que el fabricante ha colocado sobre los envases que contienen los diferentes elementos líquidos, solidos o gaseosos, esta información puede indicar las precauciones que se deben tener para evitar accidentes.
Acciones de prevención e información que usted tenga sobre el manejo de mercancías peligrosas garantizan que la operación en SCI Express sea cada vez más segura, responsable y eficiente.
Todos los envíos que contengan mercancías peligrosas y que estén aceptados por SCI Express deben estar embalados, documentados, marcados y etiquetados tal como establecen las reglamentaciones de la IATA.

Los artículos restringidos son aquellos artículos que basados en las regulaciones del transporte terrestre y aéreo, se encuentran restringidos para ser enviados, por tratarse de productos peligrosos, y por ello su envío se encuentra estrictamente prohibido.
Esta es la lista de artículos que no pueden ser enviados:
- Acetona
- Acetato de Etilo
- Ácido Sulfúrico y Óleum
- Ácido Clorhídrico y/o Muriático
- Amoníaco
- Anhídrido Acético
- Benceno
- Carbonato de Sodio
- Carbonato de Potasio
- Cloruro de amonio
- Éter etílico
- Hexano
- Hipoclorito de Sodio (Lejía)
- Kerosene
- Metil Etil Cetona
- Permanganato de Potasio
- Sulfato de Sodio
- Tolueno
- Metil isobutil cetona
- Xileno
- Óxido de Calcio
- Piperonal
- Safrol
- Isosafrol
- Ácido Antranílico

Los artículos valorados son todos aquellos artículos que tienen mucho riesgo de pérdida, por ello cuentan con cobertura de seguro y vigilancia.
Son considerados como valorados, todos los envíos que excedan los 500 soles en el valor del producto. Además en la siguiente lista se detalla los artículos considerados como valorados, que necesariamente deben ser declarados mediante el formato Declaración de Contenido en nuestras oficinas antes de su envío:
- Celulares
- Consolas de video juegos
- Cámaras (fotográficas y filmadoras)
- Laptop, notebook
- Tablet
- MP4, MP3
- GPS
- USB
- Audífonos
- Reloj
- Equipo médico (instrumentos de medicina)
- Medallas
- Equipo de ingeniería
- Ácido Antranílico
- Lentes
- Chip